¿De donde viene la "Goma de Mascar"?

 

La industria de la golosina se ha desarrollado con una vasta trayectoria, los caramelos, los chocolates, galletas etc., es el deleite de grandes y chicos. Hoy el publico infantil es el mas exigente a la hora de comprar lo que más le gusta, ya sea por el sabor o simplemente por el complemento, los regalos sorpresas dentro de cada bolsa, pegotines, colgantes o tatuajes. Podría mencionar muchos productos concernientes al tema de las golosinas, en lo personal llamo mi atención el llamado ???Chicle??? o inicialmente mencionado como ???Goma de Mascar???, un poco de historia para saber de donde vienen las cosas más simples, y como a su vez el diseño se hace participe en estos pequeños detalles. Se dice que el mascar goma ejercita los músculos de la mandíbula y relaja la tensión facial, lo que a su vez permite que la comunicación fluya por todo el cuerpo permitiendo que este también se relaje.

Pero ¿De donde viene la Goma de Mascar?, esta historia se remonta en las raciones de campaña de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, el responsable fue el general Antonio López de Santa Ana, un mexicano que en 1830 atacó la ciudad de San Antonio, junto a su regimiento, mataron a los hombres del lugar, dejando a mujeres y niños, tiempo después fuerzas norteamericanas del general Sam Houston derrotaron a Santa Ana quien se traslado los Estados Unidos y se instalo en State Island, Nueva York.

En su exilio el general Santa Ana llevo consigo un gran trozo de ???Chicle???, correspondiente a la savia lechosa seca o látex del árbol mexicano llamado Sapodilla, conocida por los aztecas como Chitcli, a Santa Ana le agradaba mucho mascar esta resina insípida y se la presento a Thomas Adams, fotógrafo e inventor, quien la importo en gran cantidad tratando inútilmente de convertirla en un caucho sintético de bajo precio. Recordó como a su hijo al igual que Santa Ana les gustaba mascar chicle, que decidió lanzar éste al mercado como una alternativa de las pastillas de cera de parafina que cumplían el mismo fin.

Este pequeño producto que mucho de nosotros hemos probado, se puso a la venta en un Drugstore de Hoboken, en Nueva Jersey en 1871, es aquí donde comienza hacer participe el diseño, el embase de este era una pequeña caja cuya etiqueta rezaba: ??? Admas New York ??? Snapping and Stretching???, Esta caja de Chicles de Adams se vendió con el color original y sin sabor.

El negocio dio frutos, creció con tanto éxito que en 1875 un farmacéutico de Louisville, Kentucky, que ya vendía una resina endulzada como golosina, ordenó un cargamento de chicle mexicano y lo endulzó originando de esta manera la primera marca competidora de Adams. Colgan, dio a su goma de mascar el nombre de Taffy-Tolu y su existo inspiro a la creación de otros chicles perfumados.

La industria continuo creciendo y muchas marcas de goma de marcar se lanzaron en un periodo de meses, Thomas Adams lanzó al mercado una goma con sabor a sasafrán y luego con otra esencia de regaliz, llamada Black Jack. Y en 1880 llega la primera goma de menta piperita creada por un fabricante de Cleveland, Ohio, pero Adams continuo con sus creaciones e instalo aparatos de bolsas de chicle de Tutti-Frutti en los andenes del metro en Nueva York.

En la década de 1890, los procesos de fabricación y envasado comenzaron a profesionalizarse, así como también la publicidad adecuada, otorgando popularidad a esta golosina. Al frente de estas nuevas tecnologías se encontraba el vendedor de jabones que se convirtió en fabricante de chicle: William Wrigley, Jr.

Las dos primeras marcas de Wrigley, Lotta Gum y Vassar, se olvidaron con el tiempo pero en 1892 lanzó la Wrigley´s Spearmint, al año siguiente fue la Juicy Frut, y ambas ocuparon el primer lugar del mercado americano.


Para continuar leyendo los invito a K-maleon.


|

Comentarios

^.^ es genial sonsos xau

necesito saver ¿De que se ase la goma de mascar?

  • yjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj      q¿? nobss estays kkoooooooozzzzzzzzzzzzz

 

quiero comprar la planta esa de sapodilla, si alguien puede darme mas informacion o se puede reemplazar con otro producto porfavor comuniqueme.
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar