Peter Behrens

En estos días en que nos solazamos en la polémica sobre la separación, factible no, entre el diseño y el arte, es bueno recordar otros tiempos en que ambas disciplinas se interrelacionaban de manera simbiótica y productiva. Es bueno, entonces, recordar a figuras como Peter Behrens.

Alemán, nacido en Hamburgo, Behrens estudió en la Escuela de Arte de Karlsruhe, pero desde sus inicios trabajó como pintor de publicidad, fotógrafo y diseñador ligado al arte. En otros tiempos, era posible que Artes y Oficios convivieran satisfaciendo tanto necesidades de expresión como industriales.
Behrens es considerado un multiprofesional, tanto arquitecto, como diseñador gráfico, industrial y educador. Formó su identidad ligado a una serie de instituciones donde formó escuela, como la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios), la Escuela de Arquitectura de Viena y la Academia Prusiana de las Artes de Berlín.

El principal aporte a la historia de diseño pasa por la configuración del concepto de Identidad Corporativa. Al ser nomrado consejero de la Allegmeinen Elektrizitts Gesellschaft, realizó labores integradas de diseño, desde carteles y anuncios hasta la arquitectura para fábricas y viviendas de trabajadores, pasando por mobiliario, productos industriales e incluso papelería. Su visión del arte le daba un sentido estético; su experiencia en arquitectura, un sentido social y urbano; su labor como artista publicitario le daba sentido del mercado. Esta labor monumental e integradora para un concepto completo y total permite configurar, de manera real, la unión de arte e industria.

Behrens fue una reconocida influencia, específicamente para quienes trabajaron en su estudio, como Adolf Mayer, Ludwig Mies Van der Rohe, Walter Gropius y el mismísimo Le Corbusier.

|

Comentarios





En realidad el artículo informativo esta bien, el problema es que la foto no es de Behrens sino de Walter Gropius.

 

Cordial saludo.

 

Pablo Buitrago Gomez

Arquitecto Docente

Cali, Colombia 

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar