Retomando conversaciones con Bicicletas Oxford

Cletas 1.jpg
(Este post lo relizamos en conjunto con Benjamín...)

El hecho de estar vinculado a ChilePD tiene mucho que ver con las bicicletas de la fotografía.

En parte, fue la amargura de nuestra primera experiencia laboral la que nos movió a integrarnos a esta comunidad para saber detectar nuestras falencias y conocer el mundo laboral donde nos estábamos insertando.

Todo comenzó en enero del año 2004 cuando trabajamos para bicicletas Oxford como diseñadores externos: Lorna Lares L., Marcela Garrido J. y Benjamín Leyton O.

Comenzamos muy tímidamente, enfrentados a una gran empresa y con un gran desafío por delante: renovar sus modelos de la gama alta en solamente tres meses.

Aplicamos la mayor parte de nuestros conocimientos aprendidos en cuanto al diseño de productos, y el resultado está a la vista en cuanto a su éxito comercial como su factibilidad productiva.

Más que diseñar los marcos de la ‘Benji’ y la ‘Kamikaze’, diseñamos una visión acerca de las potencialidades de la marca al proponer una nueva gama conceptual, en la que se modifican sus propiedades morfológicas, de color y tipo de acabado. Luego del diseño de los marcos se nos encomendó la tarea de diseñar la gráfica para la gama media, siendo también una gran experiencia con buenos resultados.

Posterior a ello participamos en el cambio de layout de la planta. Fueron cuatro meses de trabajo, en los que actualmente se ven materializados gran parte de los cambios que propusimos.

Fue una gran experiencia laboral y de crecimiento profesional, ver nuestros primeros diseños en fabricación masiva, marcos colgando en la línea aérea y siendo ensamblados en toda la planta; aplicando la gráfica, conversando con los armadores de los problemas posibles, etc.

Vinculando el enunciado de este post, la parte amarga estuvo relacionada con nuestra gestión comercial y que no formó parte de las conversaciones de nuestra formación universitaria. Pudo ser la arrogancia, inmadurez, ansiedad, el desconocimiento de los aspectos legales y el lenguaje implícito en una relación comercial lo que pudo fomentar el quiebre de las conversaciones.

Reflejo de ello fue nuestra salida abrupta de la empresa, y lamentablemente no obtuvimos ni siquiera un “recuerdo” de nuestro trabajo… Finalizaba Septiembre del 2004.

En Julio del 2007, mientras se desarrollaba el Seminario de Mi Pyme Diseña, fuimos con la intención y con la curiosidad de saber en qué estaba la empresa actualmente, ya que Oxford era uno de los expositores en dicho seminario. En la ronda de preguntas el director de la Ceremonia hizo mención a una de las nuestras y al delatar nuestros nombres, el nuevo Gerente de Oxford, Sr. Gustavo Burgos, demostró interés en conocernos. Terminada la exposición, entablamos una conversación con él. Es aquí en donde está latente el aprendizaje en Chile PD, ya que fuimos capaces de escuchar y ser escuchados, y gracias a ese detalle, llegaron a nuestras manos nuestras bellas creaciones.

Es difícil comprender por qué pasan estas cosas después de tres años. Creemos que lo que hay que rescatar es el valor de la identidad, el legado que puede dejar nuestro trabajo y lo que causa perder o no el miedo a la exposición.

Hoy este regalo se convierte en un icono para nosotros. Poder disfrutar de todo lo que se puede generar en una actividad al aire libre, utilizando nuestros diseños.

Sólo queda seguir pedaleando…

|

Comentarios

Te felicito, tener clientes es una habilidad pero tomárselos en serio un acto declarativo.

Que les vaya bien y saludos, jM

-----------------

"Aquí hay de dos sopas, y de una ya no queda"

Simplemente ¡¡¡¡¡¡....WWWWOOOOWWWW.....!!!!!! 

Felicitaciones.

Les tengo 2 preguntas.

1.- Como fue el trabajo con respecto a cálculos del diseño por ejemplo de la suspensión. En que lugar debiese ir exactamente la suspensión, tanto delantera como izquierda.?

Se los pregunto, no para que me hagan los cálculos...jejej, para nada, sino que me pregunto si trabajaron con alguien mas que no fuese diseñador, quizas algun ingeniero o algo así, para calcular la resistencia del marco ante una caida, etc.

y la segunda.....

2.- Mas que pregunta se me ocurre como idea. Que es trabajar en el diseño de las bicicletas como se hace con el de los autos. Hoy por hoy el diseño de los autos evoluciona de una manera impresionante, es decir, una misma marca con un mismo modelo, cambia todos los años de diseño, y me atrevería decir que a veces que mas de una vez por año.  Lo mismo debiese pasar cn las bicicletas, su diseño debiera estar en constante estudio, para ir evolucionando rápidamente, e ir adaptandose a el resto de las evoluciones, por ejemplo, de los caminos, del transantiago, de las practicas humanas como cambian con el transantiago, al clima (hoy hace mucho frio), creo que se puede ser oferta para el frio en bicicleta tambien, solo hay que cabecearse un rato, etc etc etc etc.

Saludos y felicitaciones nuevamente.

 

-----------------

Atte.
Didier Vidal
www.puertonatura.cl

Qué grata experiencia poder compartir ese momento de mi vida junto a Marcela y Lorna.

El trabajo de equipo quedó plasmado en estos productos, con sus pro y sus contra, con los momentos alegres y los tensos. Al final siempre llegábamos con respuestas a nuestros clientes. No había espacio para excusas, y es algo a lo que mi oído se está acostumbrando en las ayudantías de geometría de 1º año. Y haciendo memoria, yo tb debo haberme comportado de esa manera en tantas situaciones frente a mis profesores.

Ahora, estando del lado del docente me suena tan impropio de un profesional estar justificando atrasos, faltas de oficio, incumplimientos, etc., sabiendo que todo ese material verbal no va a servir de nada frente a un cliente. Por el contrario, nuestro papel en la empresa era el de poner el estándar, cumplir con los encargos e ir más allá de lo pedido. De ahí fue generándose a mi parecer el llamado continuo para prestar servicios dentro de la empresa, no solamente por diseños eficientes, sino por nuestra capacidad de responder ante la exigencia sin quejas ni justificaciones, y que debe ser una de las prioridades en la formación del diseñador a mi entender.

Y tan importante como saber responder a las exigencias, es aprender a poner los límites frente al cliente, a exigir claridad con respecto a los pedidos, los plazos y las condiciones laborales (infraestructura, ergonomía, salud laboral, etc), para poder desarrollar el trabajo conforme a lo pedido.

Comparando esa situación a la de mis ayudados en geometría, no puedo dejar de mencionar qué malas condiciones ofrece la institución. Pero en ese caso es vital que los estudiantes sepan demandar a su cliente dichas condiciones, de lo contrario mal van a poder entregar encargos de calidad, y nunca van a aprender a exigir a clientes las condiciones para poder prestar un servicio con el estandar esperado.

Una vez más la falta de comunicación es la que pone el freno al desarrollo personal como al profesional.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar