Diseño de Ambientes

Sobre el Diseño muchos piensan que es como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia de las cosas. Ciertamente, el solo embellecimiento es una parte del diseño.

“En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.

 

El Diseñador de Ambientes tiene como objetivo de enriquecer los espacios por medio de la estética y funcionalidad, aportando con la creatividad a mejorar la relación entre el hombre y los lugares que habita. No solo mejorando el entorno fisco, sino que a la vez mejorar la calidad de vida del ser humano, estas mejoras pueden ser para la vida doméstica, pública o de trabajo, integrando en los recintos, el equipamiento a escala humana que se requiera para habitarlos plenamente.

 

Fundamentos del Diseño, Impreso
Autor :
Wucius Wong

|

Comentarios

Siempre es bueno revisar estos fundamentos de las carreras, en especial en esta época de definiciones educacionales para muchos secundarios.

Y por cierto, Macarena, bienvenida a la comunidad Chilepd 

-----------------

un abrazo,

Oscar Salas Ortiz, Blogmaster

Chile País de Diseño

La Otra Educación

Este año 2008 salgo del colegio para comenzar lo que realmente quiero estudiar y hacer durante el futuro, o por lo menos es lo que pienso por ahora. Quiero estudiar Diseño de Ambientes, pero todavia no tomo verdaderamente mi desición, por lo mismo, he investigado en varias paginas, foros, blogs, etc. para llegar a una respuesta y conocer mas sobre el tema del diseño y saber si es realmente lo que quiero para mis proximos años. Así, es como llegue a esta pagina, la cual sé que no es de orientación ni nada por el estilo, sino mas bien para fomentar el diseño, pero creo tambien que podrían ayudarme a aclarar mis dudas sobre el Diseño de Ambientes. He investigado sobre varias universidades e institutos y visto las mallas curriculares que imparten, pero eso cambia cuando se esta estudiando, pr esto, necesito que me ayuden y les pido como gran favir si alguien podría informarme sobre la carrera, de que se trata realmente, mas allá del concepto serio que se ocupa generalmente, de los ramos generales que imparte, del campo laboral, entre otras cosas. Para mi sería de gran ayuda y se los agradecería de corazon si me contestaran mis dudas. Saludos, Micaela Strahovsky Mandiola Estudiante de la V Región, San Antonio. Santo Domingo Country School. micaela_stra@hotmail.com

hola te cuento, yo estudie diseño de ambientes en el duoc, y sabes la experiencia no es del todo buena, ya que egrese el 2004 y solo te llaman para trabajos esporádicos y el campo laboral es muy malo, en este momento te ofrecen 250.000 a 300.000 pesos.  La unica forma de salir adelante es ser independiente, y eso cuesta bastante.  ojalá me hayan dicho a mi que no estudiara diseño de ambientes, ya que el campo es muy reducido y casi nadie conoce la carrera. te recomiendo que estudies diseño grafico y diseño industrial, ya que ahi si tienes mas posibilidades de encontrar trabajo. suerte.

hola micaela, te cuento al igual que tú estoy viendo la posibilidad de estudiar la carrera de diseño de ambiente, aunque estoy investigando todo yo soy de rancagua y espero estudiar en viña o santiago en el duoc, pero hay estoy evaluando, tengo dudas del campo laboral, espero nos podamos contactar, e intercambiar informacion,

saludos

Romy

Hola a ambas, les cuento que yo estoy en las mismas, viendo si es el diseño de ambientes lo mío, les cuento brevemente....Yo estudié 2 años 1/2 diseño gráfico en el Duoc, acá en stgo..pero me di cuenta que lo mío no iba por lo gráfico..[lamentablemente, bien tarde me di cuenta]....pero bueno...Ahora me he estado interiorizando en lo que es Diseño de ambientes y cada día que encuentro info “útil”...me encanta más la carrera :) ,espero no este equivocada; esto sea lo mío.....pero aún tengo que pensarlo bien..no quiero volver a gastar una millonada de plata en vano :(.... [bueno mis padres :p…]

Ojalá como dice Romina...nos podamos encontrar en la net e intercambiar info ^^

 

Saludos

Katty!

katherinnefs@hotmail.com

Hola, mi nombre es Jhoseline y al igual que las dos niñas anteriores también me gustaria estudiar DISEÑO DE AMBIENTES el proximo año, pero... mi inquietud no va tanto relacionado con los ramos que la carrera imparte, sino me que me encantaria saber cual es el futuro laboral de esta carrera, si hay campo para aquella carrera y cuan rentable es...

Aun no estoy del todo decidida , pero en realidad siempre he soñado con estudiar esto. Si alguien pudiera responder mi duda , seria de mucha utilidad

Gracias

 

 Atte. Jhoseline

e-mail : glitterofheart@gmail.com

 

Hola como estan? mi nombre es Francisco tengo 19 años estoy cursando el 4 medio en la ciudad de talca y bueno como todas ustedes tengo las mismas dudas...nose me gustaria intercambiar información hacerca de lo que es el diseño de ambientes. porque uno va al instituto o universidad y te lo pintan bonito pero en lo practico toda cambia y bueno osea me gusta mucho la carrera de la perspectiva estetica, pero ahi ke ver mas alla osea es realmente en lo que me kiero desempeñar.. me dara frutos mas adelante osea soy de talca me tengo ke ir a estudiar a santiago y despues de un año darme cuenta ke no es lo mio.. no no kiero gastar plata inutilmente si alguien se puede contactar conmigo porfa haslo !

mi mail es panxitozz@hotmail.com espero recibir solicitudes nus vemos y suerte a todos!

Yo fui la primera en escribir y quien comenzo el tema.

Y enverdad muchas gracias por sus comentarios y ademas quiero hacerles otra pregunta, para ustedes cuales son las mejores universidades que imparten la carrera de diseño de ambientes y porque?

Y aparte quiero preguntarles si encuentran que es necesario para esta carrera tener la facilidad y pasion de dibujar o tener totalmente dominado los programas de computacion que ayudan a la carrera, porque la verdad mas que eso me siento atraida por otras cosas de la carrera, entonces quiero saber su opinion sobre esto para saber si es necesario para estudiar esto.

Saludos.

informacion sobre diseño de muebles en europa las nuevas tendencias

hola

estaba revisando otras cosas y sin querer llegue aca y me parecio muy interesante su preocupación por el campo laboral del diseño de ambientes, yo estudio diseño de ambientes en el duoc estoy en mi octavo y ultimo semestre, por lo que les puedo contar algunas cosas, no es necesario ser brillante para el dibujo pero si hay que tener nociones de este todo lo que son programas computacionales te los enseñan con el correr de los años, yo tuve que hacer 2 practicas laborales y es ahi donde uno aprende del campo laboral, actualmente el campo laboral se ha abierto montones para  nosotros el visual merchandising es el area que se encarga de las tiendas, los supermercados, y todas las areas donde se venden o exiben productos, tambie´n esta el area de la contrucción donde se puede trabajar con oficinas de arquitectura, constructoras, tiendas especializadas en el area de la construccion como atika o construmart, exta el area de la decoracción  el interiorismo y las tiendas especializadas en este rubro y por ultimo esta el ejercicio independiente de la profesión donde lo mas importante es tener una buena red de contactos y proveedores.

lo importante para estudiar esta carrera es tener peciencia dedicarse ya que este tipo de carreras demanda muchisimo tiempo y dinero, creatividad para dar buenas soluciones, estar siempre atento a las tendencias y a lo que pasa a nivel mundial y tener claro lo que es el diseño responsable y sustentable

suerte a todos

Hola, al igual que muchos también estoy pensando en estudiar diseño de ambientes, el campo laboral y donde se puede trabajar lo tengo muy claro pero una cosa muy importante es ver si es que ya esta mas o menos colapsado o no, tema que no deja de ser relevante al momento de tomar este tipo de decisiones. Un ejemplo claro es periodismo carrera con al cual puedes hacer muchas cosas pero que hoy en dia esta colapsando y encontramos a muchos sesantes. Si me pueden responder esta pregunta seria una gran ayuda. Gracias y me encanto la pagina.

Hola! llegue aqui por la mismas dudas que ustedes, tambien tenia pensado estudiar diseño de ambientes o interiores, lamentablemente viendo como esta la cosa en Chile y en el mundo debemos tener informacion adicional para proyectarnos en un futuro.  Como muchos de ud he visto un numero de mallas xD las cuales te rayan la misma papa jajajaa! pero depende de lo q quieres hacer u en q area vas enfocado escoges la universidad, ahora mi GRAN duda es el campo laboral y el ingreso economico, me encanta la carrera , pero en este pais la plata manda y cada dia se hace mas dificl el costo de la vida.
Asi que seria de un gran aporte cultural a mi persona, lo cul lo estoy necesitando bastante porque no conosco mucha gente que se mueva por el diseño.

Paulina Rubio Reyes, Colegio Nstra. Señora del Huerto, Quillota - V Region

e-mail: pola.smile@hotmail.com

Hola!

Sabas que ya sali de cuarto y pienzo estudiar diseño de ambientes o diseño industrial... Pero tengo dudas respectoal trabajo de un diseñador de ambientes.. En realidad el si hay trabajo aqui en Chile, ya que no es una carrera que las personas conozcan mucho, y como es el trabajo.
Lo otro.. Cuales son las mejores universidades para estudiar Diseño de Ambientes¿?

Cual carrera es mas rentable¿?.. Diseño De Ambientes¿?..O diseño Industrial..

Y lo ultimo.. Hay una carrera que se llama Diseño de Ambientes y Productos, que la dicta la Universidad del Desarrollo.. Es buena la carrera¿?. Es buena esa universidad en diseño¿?

Espero que me puedan responder!!.. Ya que hay bastantes preguntas.. Y pocas respuestas..

Mi mail es.. menrro1989_anbel@hotmail.com..

Si alguien me pudiera ayudar... Se lo agradeceria mucho..

Hola, yo también estaba pensando en diseño de ambientes, y al final tomé la desición de estudiarlo.

Yo no vengo saliendo del colegio, ya llevo 7 años de egresada y he probado varias cosas. Me titulé de maquillaje artístico y efectos especiales lo cual me da una gran satisfacción creativa como diseñadora, y después de mucho investigar y de hablar con profesores que imparten los ramos de la carrera en cuestión, opté por tomarla.

También ya elegí el lugar, será el DuocUC de Viña. Este Instituto profesional tiene mucho prestigio en cuanto al diseño. Más de alguna vez habrán visto en las noticias algún premio a los alumnos de diseño del Duoc...

Por otra parte hay que tener en cuebnta que las carreras de diseño en el Duoc son prácticamente las más baratas, porque tendremos que gastar mucho en materiales.

Pero han escuchado decir a los demás cuando les preguntas ¿y tú qué estudias? decir que estudian diseño de ambientes. Por lo menos yo no.

En cuanto al campo laboral, hay, y hay bastante, y por último también pueden ejrcerlo independientemente, así qu no tengan miedo, porque cuando escucho, no es que hay muchos periodista, hay muchos profesores, hay muchos publicitas, o sea, de todo hay mucho, lo importante es ser el mejor.

hola! podrías decirme donde estudiar efectos especiales y mauqillaje artistico?

por favor, no encuentro carrera, solo cursos en nstitutos que no me dan confianza en cuanto al futuro laboral. Tu, has tenido trabajo en eso?

muchas, muchas, mil gracias

hola como muchos de los comentarios que he leido anteriormente, me identifico,a que yo estudie 2 años antes trabajo social y me di cuenta que realmente no me llenaba mucho la carrera, mi futuro no estaba por esos lados por ello decidi estudiar diseño de ambientes y me interesa conocer los diversos intitutos que imparten esta carrera ya que lo que quiro es terminar algo que me guste y trabajar toda mi vida en lo que me sienta + feliz!!

 

espero su respuesta gracias...

saben yo, igual  estudiare diseño de ambientes ya me matricule en el duoc, en el 09 sera mi primer año por lo que investigado es muy conpleta la carrera, yo al igual que los demas no sabia bien lo que queriaestudiar creo que decidi lo mejor...  sobre la universidad el duoc tienen demaciado prestigio sobre lo que es diseño es mas  el tutilo pesa mas  por ser del duoc ... lo  que les pudo decir, que no tengas miedo  a estudiar diseño de ambientes atrevance y si se trata de estar colapsada la carrera uno no  puede  bajonearce , siempre uno tiene que ser el mejor e inpornerse metas para superarlas y ser el mejor.... atrevance es muy bkn la carrera y el costo de la carrera es muy bajo....saludos a todos ojala que le aia servido el mensaje....

que tengan todos un muy buen año nuevo, 2009. 

mira yo tambien estudiare en duoc diseño de ambientes alameda 09

 

espero q este bien

 

este es mi mail para contactarnos

javier.menesescruz@hotmail.com

ola me llamo sebastian y yo estoy decidido a estudiar diseño de ambientes, estoy matriculado en duoc uc de concepcion y creo que lo mas importante es amar la carrera que te gsute no hay nada peor que estudiar algo que no te guste

Al igual que todos uds, tengo muy claro todo el concepto de diseño de ambientes, en realidad lo que suena bonito.

Pero quisiera que alguien me aclarara varios puntos que para mi son importantes:

1-.cuanto se gasta en materiales mensualmente

2-.donde se trabaja, es decir, ejemplos de empresas o intituciones.

3-.es rentable en este pais

Acabo de salir de 4º medio y me gustaria respondieran pronto, ya que no me queda mucho tiempo para matricularme

Gracias saludos.

Holas, bueno yo soy diseñador de ambientes profesional, y quisiera dar mis comentarios despues de 4 años en el mercado.

lo primero es que es una carrera que no esta posicionada, cuando uno dise "soy diseañdor de ambientes" te miran raro o piensas que eres decorador, y no es asi ya que el decorador solo decora ve la parte estetica en cambio un D.A. ve varios y extensos parametros de diseño.

esta carrera en un inicio fue pensada para ser ayduantes de arquitectos y en especial ayudantes de visual. el campo fuerte esta en el genero femenino para ser product manager en empresas de revestimientos principalmente. leugo en visual pero como ayudantes ya que en general el jefe de visual es arqutiecto o ing. comercial.

por otra parte se esta en el limbo en las oficinas de arquitectura ya que entre un D.A. y un dibujante proyectista eligen al dibujante por ser especialista y el arqutiecto jefe del proyecto prefiere a alguna amiga arquitecta para pasarle la pega.

el dinero en materiales no es mucho ya que hay harto visual en el computador y en general se trabaja en grupo, derrepente a algun profesor se le suelta el tornillo y pide cosa gigantescas pero eso pasaria con mala suerte una vez al año.

bueno para diseñadores de ambiens hombres, el camino es mucho mas dificil, de todos mis compañeros todos hacen cosas de diseño misecelaneas: mobiliario, industrial, grafica.. etc..

 

no es necesario saber nada de computacion ni dibujo ya que eso te lo enseñan ahi.

en una constructora uno se puede posicionar como diseño de graficas en 3d y aplicar algo de interiorismo, pero en general para esos trabajos eligen a diseñadores gráficos.

en definitiva es una carrera buena en un panorama en general mala, yo soy profesional independiente tengo un super buen curriculum pero por esfuerzo personal y el que cada dia estoy estudiante temas para compelmentar la gran cantidad de servicios de diseño que ofrezco. bueno eso en realidad tendria mucho ams que contar pero es muchooooo...

pero en definitiva prevalece el esfuerzo de cada uno.. y aca hay que poner más de lo comun.

saludos.

 

Yo ya estoy matriculada en duoc uc, diseño de ambientes 09, es mi primer añito.

Saludos a todos.

th3.riotgirl@hotmail.com para intercambiar opiniones (:

hola chicos y chicas.

Me gustaria contarles un poco de mi experiencia como diseñadora de ambientes profesional, egrese el 2004, y he trabajado en varias empresas, pero siempre terminas siendo el hermano chico del arquitecto, o te llaman el dibujante de los proyectos.  El campo laboral todavia es malo, yo egrese el 2004 y todavia estan pagando entre 250.000 y 350.000.  lo cual es poco para una carrera de 4 1/2 años con tesis. 

la carrera es no es tan dificil, lo dificil es salir a buscar trabajo y que todos te digan que es "diseño de ambientes".  Además el grave problema que veo en la carrera impartida por lo menos en el duoc, es que te enseñan un poco de todo, no es tan compleja con un tema, o sea cuando lo estas estudiando se ve genial saber un poco de todo, pero el mundo laboral es distinto, debes especializarte en algun tema, asi como el industrial, el grafico o muebles.  saludos.

hola, hoy fue mi primer dia de clases en el Duoc de Alamenda en la Carrera Diseño de Ambientes y la verdad es que me siento un poco desepcionada con la carrera, probablemente tenía otras expectativas con respecto del diseño.. por ejemplo nos hablaron de la carrera en si, y nos hicieron dibujar ( cosa que hago pésimo) y nos hablaron de cosas que tendremos que hacer a futuro que relamnete no manejo bien. eso me da inseguridad y estoy triste, pensé que seria mejor la experiencia.

si alguien sabe mas respecto a la carrera o detalles comuniquense conmigo porfiiii

Afrodita17josy@hotmail.com

xauu

Hola. Yo estudié un año de Diseño Industrial en el Duoc y comparanco la malla con Diseño de Ambientes (que es lo que comienzo este año en el IPP) no hay mucha diferencia, es verdad que los nombres son distintos, pero en teoría son los mismos ramos que te enseñan en primero y segundo año en todos los diseños, así es que no hay que tener prejuicios con la carrera y si uno quiere ganar más plata sólo tiene que hacer trabajos independientes, asociándose con amigos arquitectos y diseñadores industriales. Y otra cosa, parece que en este país no existe otro instituto que no sea el Duoc, al final el prestigio no es lo más importante, si no que la perseverancia y el empeño de cada persona, así es que avancemos un poquito ok???.

Analía.

Diseño de Ambientes IPP, 2009.

Yo estudio Diseño de Ambientes en el Duoc de Alameda, llevo 4 años y este es mi ultimo año, la verdad es que me eche un ramo Taller de Diseño III, es horrible cuando te echas un ramo tan importante como este, porque te atrasas inmediatamente 1 año.

Bueno mi experiencia en el Duoc no ha sido tan terrible, pero tan poco satisfactoria, los 2 primeros años, me costo un poquito porque es mucho lo que se carretea, y muy poco lo que se duerme...bueno despues vas conociendo a los profesores (hay de todo), lo importante es que se decidan si la carrera los convence... igual existen areas por las que te puedes desenvolver mas que otras.. pero todo depende de ti, yo ahora estoy terminando y ya estoy mas que chata, porque nunca estube conforme con las carrera apesar de eso nunca me fue tan mal, ahora solo quiero terminar, conseguir el carton, y hacer diplomados que tengan que ver con el diseño grafico... me encanta, y esta carrera me ayudo a definirlo.

Esta fue mi experiencia, pero tube compañeros que stubieron 1 año 2 años y hasta 3 años, estan encalillados, y nunca les gusto la carrera... asi que eso s lo que hay que ver con mucha madurez al momento de definir que es lo que quieres de ti.

Yo como consejo les diria que si tienen que estudiar por obligacion no estudien esta carrera, porque es muy poco conocida y hay que tener realmente interes para poder conceguirse contactos y peguitas... me refiero a que no llegan tan facil como el diseño grafico por ejemplo que tu buscas por internet y todos te ofrecen pegas...

Si saben muy bien de lo que se trata la carrera denle pa delante no ma k lo que mas se necesita es perseverancia, nunca lo olviden...!!!

Si tienen la posibilidad antes de inscribirse en la carrera, hablen con la gente que lleva mas años y les pueda describir  a los profesores, indicar con mas detalle como son las practicas , etc.

Suerte!

 

MMM.. yo estudio Diseño de Ambientes en el Duoc Alameda , voi en segundo año, y estoi kom un poko desmotivada se podria decir .. porke no veo como un "futoro profecional" en esta carrera ... ami me gusta demaciado esta carrera  pero pco a poco me eh ido desilucionando de esta, ami no me va mal de hecho me va super bien. Pero ya no me gusta.

me deja decirles ke los ke esten estudiando ojala no se arrepientan de aver elejido diseño de ambientes porke lo ke es yo ya estoi arrepentida.

pero iwal tengo ke seguir =/..

un saludo y suerte... i el mejor profe del duoc es JAIME CRIADO!

hola yo estudio D. de ambientes en el duoc y lo que mas nos ahn dicho es que no esperemos que las oportunidades nos lleguen a nuestros pies como en todo trabajo, hay que ser movido, en si la carrera es la raja, es cmo una especie de arquitectura ya de porsi el nombre de la carrera en otros paises, arquitectura de interiores en chile a lo mejor esta como comensando esto aun que ya lleva años implementandose pero en otros paises esto es un boom =P

BUENO YO QUIERO ESTUDIAR D.A. PERO POR LO QUE HE LEIDO NO SE TIENE UN BUEN CAMPO LABORAL,APARTE SOY PASIMA EN DIBUJO Y CERO HABILIDAD CON MIS MANOS ENTONCES ME ENCANTARIA SABER SI ESTAS COSAS SON TAN IMPRTANTES ?

Y SI ESVERDAD QUE SE GANA TANPOCO?

 

POR FA SI ALGUIEN ME PUEE RESPONDER SE LO AGRADECERIA UN MONTON

ola a todos espero qe esten bien acabo de terminar de ller todos los comentarios yo estudie diseño grafico en mi liceo me titule y ahora deceo estudiar diseño de ambientes ampliar el horizonte del diseño se utilizar los programas y se un poco de imagen corporativa qe es genial ahora el gran problema son las $ como en todas partes mi familia es de clase media y tendre qe esforzarme para estudiar ahora es si me acen un favorsito y saben de quien de alojamiento barato en viña cerca del duoc para qe se me aga un poco mas facil la estadia fuera de mi casa soy de pta arenas y entenderan qe es muy lejos xaaoooo cuidense y si saben de algun dato comuniquense en mi correo ruizdanilo@rocketmail.com porfis xaooo

Hola, yo soy estudiante de diseño de ambientes de duoc alameda, estoy en 2 año de la carrera y puedo decir, que cuando entre a estudiar, no era lo que pensaba me imaginaba algo como mas decoracion, pero en fin me fue gustando la carrera, ademas no me va mal por lo que preferi seguir, pero de a poco he comenzado a darme cuenta que el campo laboral es muy reducido, ya que conozco a varios egresados que estan cesantes o que han terminado trabajando en cualquier cosa, por otro lado el suelo es bajisimo para todo lo que uno se pela el lomo maketeando, haciendo planos y gastar una millonada en materiales, pienso que en Chile al menos esta carrera esta reciiiiiien sacando los cachitos al sol (por decirlo de alguna manera) por lo que es dificil ademas de estar en un pais que no toman mucho en cuenta el arte, por no decir nada.

A lo que puedes aspirar es trabajar en tienda como visual (fui ayudante de visual en una tienda retail y se trata de poner precios todo el dia, distribuir los muebles en cada piso ordenar los productos de manera que todos sean captados por 300.000 a 400.000 mil pesos o tb pueden optar a trabajar  agencias de diseño donde haces la pega del arquitecto o como independiente donde deber tener muuuchos contactos y buenos pitutos.

La carrera en sì, es shuuper loca apasionante, entretenida, top, se duerme muy poco pero se pasa bien al fin y al cabo, pero deben pensarlo muy bien antes de entrar a estudiar y estar concientes del panorama actual de la carreray de sus espectativas de vida. Personalmente me quiero cambiar de la carrera por los motivos anteriores a una que sea mejor remunerada pero siguiendo en area de diseño.

Y concuerdo con la chica de arriba que Criado es un excelente profesor :)

SALUDOS!!

Geraldine, con respecto a las habilidades que debes tener para entrar a la carrera, no se si es algo fundamental, el dibujar, maquetear, es un proceso que aprenderas en los 4 años de la carrera, y creeme no todos los que están estudiando son buenos en todas las áreas, siempre te potencias más en una cosa, yo estoy por terminar, tambien pase por la duda de, si hiba a ser buena, o el campo laboral, en este momento el diseñador de ambientes tiene las mismas capacidades de un arquitecto, pero la gran diferencia es que nosotros basamos todo nuestro trabajo hacia la persona v/s sensación. Lo único que debes tener y nunca perder es la capaciadad de innovación, sin eso sencillamente estas frita!!!

pero la carrera es de sencibilidad. 

PUXA PENSABA ESTUDIAR DISEÑO DE AMBIENTES

PERO CREO K ME VA A COSTAR TENER TRABAJO

MEJOR ESTUDIO ARTES VISIALES Y TERMINO SIENDO PRODUCTOR VISUAL

K ME ACONSEJAN

Estudie hace 12 años, Diseño de Ambientes, cuando la escuela aun estaba en Antonio Varas... Hufff!!!. Mi relación desde que me titule, hasta estos años con el diseño ha sido en un 40%, vivo desde hace 10 años en Barcelona, donde comencé a realizar un Máster en diseño de espacios de trabajo, y cuando termine me quede a vivir aquí, en esta bella ciudad. Mis habilidades con el uso de los materiales, la sensibilidad con el espacio, y la capacidad de observación, ha sido lo único que me ha ayudado en el ámbito laboral. Nunca más cogí un cuchillo cartonero, nunca más noches de insomnio, nunca más tanta tontería absurda de conceptos de proyectos y pérdida de tiempo y de mucho dinero. Creo que, sí  tengo que buscar culpables son los maestros de todo esto,  que van de "Artistas" y son unos fracasados, pidiendo a los pavos de turno, ósea nosotros los estudiantes, lo que ellos nunca fueron capaces de realizar, cuando también los machaban y humillaban en sus escuelas. Esto pasa a ser entonces en defensa propia, lo que les hicieron lo hacen y nosotros lo haremos. Pero yo para evitar, aquella tortura, no quise ejercer y menos quedarme en la escuela de maestra, sobre todo para no tener que estar de colega con los que un día me torturaron.

Aprobé la carrera con una muy buena nota, no asistí a la ceremonia de graduación, escribí una carta que me enviaran el titulo por correo, y al cabo de 1 año ó así lo recibí, nunca más supe de la escuela ni de los maestros de los decanos, ni de dios. El titulo me sirvió para convalidar conocimientos y poder hacer mi máster aquí. Y gracias a mi Máster, encontré un trabajo en un despacho de arquitectos, en el cual por supuesto comencé haciendo planos y haciendo todo lo que a ellos les daba lata hacer, me saque una vez más las pestañas, y logre ser la creadora oficial de los escaparates de la firma. Y aquí sigo, me ha costado muy mucho. Y hoy en día con la crisis mundial y que ya sabéis a Europa ha afectado invasivamente, ya que se vive de los servicios, creo que quedare sin trabajo, porque la firma deja España, y con ellos todos los profesionales. Creo que es la hora de volver. Y es un miedo…. Increíble! Por lo mismo expongo aquí mi situación. Ya que estoy muy pronta a mi regreso a Chile y no sé si seré capaz de integrarme a todo el ambiente diseño, que lamentablemente en Chile es sinónimo de GENTE FASHION, y lo cual os digo y aseguro que es una mera falsedad. El servicio que ofrecemos a nuestro entorno, debe ser utilizado, aprovechado y disfrutado por cualquier persona, no solo para los entendidos en el “Medio”, que no existe ese medio, el diseño es una rama de arte, sí. Pero para el disfrute de toda persona: Normales, anormales, bajas, altas, enfermos, sanos, minusválidos, deficientes etc.

Espero que  mi experiencia os enfoque un poco más lo que significa el diseño, para integrarse en la sociedad.

bbuuuu...yo quiero estudiar esta carrera!!

pero por todos lo comentarios que han hecho me tiran un poco para abajo!!!

ahora estoy mas indecisa que nunca!!

Si llego a estudiar creo que también lo haré en el Duoc,ya que en todas las universidades que averigüe, el arancel no baja de los $300.000, y eso es mucho dinero!!!

Ojala que cuando termine de estudiar, el campo laboral ya se haya ampliado!!!

pero creo que = estudiare porque es algo que me gusta demasiado!!!!

pues bueno, yo estudio diseño de ambientes en  duoc viña del mar, la carrera

 es apasionante, pero no es decoración, ni interiorismo.

ES diseño como el nombre lo dice.

 Hay que tener apertura de mente ser capaz de aceptar criticas y sobreponerse a ellas.

 Ser capaz de observar lo que el resto no observa. Los dibujos, yo realmente no dibujo  maravilloso ni tampoco horrible, pero con el tiempo se va soltando la mano y la cosa no es tan terrible ( la cantida de croquis no es tan dañina como en otras escuelas de diiseño )

No hay un tope ni un minimo en gastos de materiales ya que tus proyectos puedes trabajarlos en matse hacen maqetas tipo.

Lo mas indispensable de todo es asistir a clases, escuchar a los profes ( lo que no significa hacer todo lo que te dicen ni creeerles todo ), jamás esperar que los profes te van a decir todo, porque la gracia de la educación es que 50 y 50....  y poner de nuestra parte... si al final el esfuerzo lo es todo...

 

 

Espero esto les sirva de algo

Llegué aquí buscando opniones sobre que tal es el IPP para estudiar Diseño de interior, (en vista de que es económico y el único vespertino) pero me di cuenta de que todos ven al Duoc como unica alternativa....no si eso es por que buscaron el es mejor en cuanto a la carrera  o si fue netamente por  prestigio y nada más... 

En realidad pensé que la carrera también veía  decoración,manejo de materiales, texturas...y cosas por el estilo, pero por lo que concluí tras comentarios de egresados y estudiantes en curso,  es que eres haces maquetas, planos y en general te preparan para ...una versión "técnica" de arquitectura??

Me encantaría saber la opinión de gente egresada o que estudia en el IPP y que tan alejada está la carrera encuanto a lo que es la decoración y diseño....al parecer no es mucho lo que se ve.

Esperaré atentamente sus valiosos comentarios.

yo igual me matriculé en diseño de ambientes en Duoc de viña ya que la malla me gustó mucho. En cuanto a las dudas que tienen algunos nose si les sirva mi experiencia, yo estudie dos años arquitectura en la universidad de Valparaiso segun yo siempre quise estudiar arquitectura porque me gusta dibujar y me gustan las matematicas entonces segun yo si te gustan esas dos cosas arquitectur es la carrera ideal para ti, cuando empezaron las clases me di cuenta que es mucho mas que eso, el saber dibujar o saber usar programas como autocad o 3d studio es una parte, hay que tener cierta sensibilidad, hay que innovar y ser creativos todo el tiempo, aparte que los profesores criticones que nunca encuentran nada bueno y los compañeros que tienen ese "ego" el arquitecto me senti muy sola y al final me fui, me di cuenta que para estudiar este tipo de carreras hay que tener una personalidad unica, saber aceptar las criticas para tu bien y tambien saber criticarte a ti mismo, hay que desarrollar una sensibilidad unica para con el espacio y para con el hombre, en fin al final me matricule en duoc, al menos se que esperar de esta carrera, espero haber podido madurar un poco este ultimo tiempo...

Por eso los que estaban indecisos de estudiar o no diseño de ambientes evaluense a ustedes mismo y preguntense si quieren estudiar diseño de ambientes porque quieren de cierta forma mejorar como vivimos, nuestra relacion con el espacio, etc o quieren ganar dinero. Yo por lo menos prefiero hacer algo que me gusta y alomejor no ganar tanto pero quiero ser buena en lo que hago.

 

en cuanto alas habilidades 

son 

-"NO DORMIR DE NOCHE"

-SER RAPIDO DE MENTE

-INSPIRACIÓN SENTIMENTAL

-ACEPTADOR DE CRITICAS

-HABILIDAD MANUAL O BUENA MOTROCIDAD FINA EN MANOS(MAQUETAS,CROQUIS)

Hola!!! Primero que todo, los comentarios que ha hecho son muy buenos para mi, necesitaba saber esa info, ademas de conocer varios puntos de vista sobre esta carrera. Este año salgo de 4to medio, y me interesa mucho la carrera diseño de ambientes. Me interesa saber, si me pueden responde: Que habilidades debo tener para esta carrera ? , se sabe que para el diseño debo ser buena para dibujar, o por lo menos saber tirar unas cuantas lineas, pero les pediria que alguien me dijera realmente que habilidad debo poseer para tener un buen futuro en esta ?

Favor responderr!! que es de suma importancia !

Gracias.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar